Root – El control total sobre tu móvil Android

Quizás no lo sabes, pero te han vendido, como a todos, un móvil muy limitado, que no aprovecha todo su potencial, y probablemente lleno de aplicaciones que realmente no querías, que sólo intentan sacarte dinero por productos que realmente no necesitas (o que puedes conseguir gratis), y lo peor de todo: te han dejado sin apenas espacio para más aplicaciones y encima no puedes eliminar casi nada.
Afortunadamente, en el caso de móviles Android hay una solución sencilla para todo esto: Rootear tu móvil

Puedes averiguar si ya eres root con la app Root Checker

Puedes averiguar si ya eres root con la app Root Checker

¿En que consiste rootear tu móvil?

Se trata de proceso en el cual pasarás de ser un simple usuario limitado a ser el máximo administrador (ROOT). Hoy en día existen programas sencillos que hacen trivial el proceso, tales como KingRoot o One Click Root. Sólo necesitarás instalarlas en un pc con Windows, enchufar tu móvil ahí con un cable cargador->USB y seguir sus pasos en pantalla. Si estas herramientas te fallasen tendrías que recurrir a un amigo informático o armarte de valor y asumir los riesgos de seguir una de las muchas guías de rooteado manual que encontrarás con poco que busques en Google. En cualquier caso, merece la pena.

Androd feliz

Androd feliz al conseguir root

Ventajas de ser ROOT

  • Te permite ahorrar espacio borrando completamente apps basura. Por ejemplo puedes hacer esto usando la app gratuita ES Explorador de Archivos. Deberás activar el modo root de esta app y luego ya podrás desinstalar completamente las apps del sistema que de otra forma sólo podrías dejarlas en su estado de fábrica.
  • Te permite modificar la velocidad de tu móvil. Por ejemplo con No-Frills CPU-Control.
    • Puedes incrementar tu velocidad (overclocking), lo cual hará que tu móvil vaya más rápido, pero también hará que la batería dure menos, que tu móvil se caliente más y que la esperanza de vida tu móvil se acorte bastante.
    • Puedes disminuir la velocidad (undercloking), lo cual hará que tu móvil vaya más lento en algunos juegos 3D, pero también incrementará la duración de tu batería y tu móvil se calentará mucho menos. Para la mayoría de usuarios creo que esto tiene mucho más sentido.
  • Te permite hacer pequeñas trampas en juegos. Muchas veces los juegos tienen una parte aburrida de recolectar repetitivamente miles de monedas para que pase algo realmente interesante. Siendo root podrás editar contadores locales de monedas, vida, energía, etc. Si sois jugadores con mucho vicio y ganas de acción, os recomiendo la app Game Killer, la cual sólo se puede conseguir fuera del Play Store, en el enlace resaltado aquí.
¿Tu móvil se calienta demasiado? Ser root te permitirá solucionarlo.

¿Tu móvil se calienta demasiado? Ser root te permitirá solucionarlo.

Desventajas de ser ROOT

  • En la mayoría de los casos perderás la garantía si tu compañía consigue enterarse de que eres root en tu móvil. Si tienes que llevar el móvil a reparar es recomendable dejarlo primero en su estado de fabrica siguiendo alguna guía específica para tal propósito.
  • Podrías perder los contactos, fotos, videos, etc durante el proceso de convertirte en root. Simplemente asegurate de hacer primero copia de seguridad de todo, por si acaso.
  • Algun componente hardware podría dejar de funcionar correctamente si no se hace un parche correcto. Incluso podrías destruir por completo tu móvil y dejarlo digamos igual de útil que un ladrillo (bricked phone). Generalmente es reversible. Simplemente busca guías para “Unbrick”.
  • Siendo root nada te impide eliminar un componente esencial del sistema, lo cual en si mismo es un riesgo. Ten cuidado con lo que borras, aunque si te pasas siempre puedes buscar una guía para volver a instalar exactamente lo mismo que te instala tu compañía cuando lo compraste. A veces tu propio móvil permite hacer un “system recovery” para dejarlo tal cómo venía de fábrica. En otros casos tendrás que buscar una rom oficial para tu móvil e instalarla con un programa de pc llamado FlashTools.
¿Algo fue mal? Todo suele tener solución

¿Algo fue mal? Todo suele tener solución

También debo aclarar que existen procesos similares en otros móviles no Android, como por ejemplo el jailbreak en Ios, pero desafortunadamente son procedimientos complejos y arriesgados que no recomiendo intentar. Pero nada es imposible.

Por último, os dejo un ejemplo en video de como conseguir root en un Sony Xperia V:

3 Responses

  1. JuandeTibia dice:

    Muy interesante! Gracias por el artículo, Dani. Yo estoy también con el móvil saturado y no puedo desinstalar casi nada. Tengo que intentar conseguir hacerme root.

  2. Dani Keral dice:

    Hola Dani! Genial la info que das, ni idea tenía de esta opción!!

  3. Blackd dice:

    Gracias! En breve iré escribiendo más artículos por aquí. El siguiente tratará de los bitcoins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *